¿Qué es el Aprendizaje-Servicio?

Como seres humanos estamos programados a ser generosos y servir a los demás. Es maravilloso ver la disposición que muestran los alumnos cuando se trata de ayudar. En mi clase de matemáticas implementé la metodología Aprendizaje-Servicio o Service-Learning en inglés. Los resultados han sido extraordinarios, los alumnos demuestran una motivación intrínseca por sacar los proyectos adelante y una mayor disposición por aprender cosas nuevas en clase.

Este enfoque educativo fomenta el aprendizaje activo a través de la participación de los alumnos en actividades de acción comunitaria, permitiendo conectar lo que aprenden en el aula con un contexto real y de forma vivencial, ya sea en una comunidad, asociación, en su propia escuela o colonia; prácticamente en cualquier lugar donde se tenga una necesidad. En este artículo comparto mi experiencia y otros ejemplos de cómo pequeñas acciones pueden generar grandes cambios de la mano de nuestros estudiantes independientemente de su edad. 

“Es recomendable que los alumnos sean quienes decidan a quién y cómo ayudar; y no sea una tarea impuesta por el maestro. Esto ayudará a que se mantengan motivados a lograr el objetivo propuesto hasta llegar a la etapa final del proyecto”.

¿En qué consiste el aprendizaje-servicio?

El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto bien articulado, en el que los participantes se forman al involucrarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo (Centro Promotor de Aprendizaje-Servicio). Les comparto una lista de 60 buenas prácticas desarrollada por la Fundación Zerbikas, para la implementación de aprendizaje-servicio. Son experiencias realizadas en diferentes centros educativos y clasificadas de acuerdo a la edad de los alumnos. La idea es que los estudiantes aprenden al tiempo que hacen un servicio a la comunidad.

La Red Española de Aprendizaje-Servicio anualmente abre una convocatoria para reconocer la labor de los centros educativos y entidades sociales que integran el aprendizaje, con acciones solidarias para mejorar la calidad de vida de una comunidad. Pueden participar centros de educación primaria, media y superior de ese país. Algunas categorías de la convocatoria son la promoción de hábitos saludables y la prevención de la obesidad;  solidaridad con las personas mayores; fomento a la lectura, medio ambiente, inclusión, migración y convivencia, educación no formal, entre otros.

“Todo proyecto debe tener un aprendizaje esperado relacionado al curriculum; de lo contrario quedaría como un servicio comunitario; y esa no es la finalidad de la metodología”.

Fuente: https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/que-es-el-aprendizaje-servicio

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs